sábado, 26 de febrero de 2011

TIEMPOS MODERNOS EXIGEN ESTRATEGIAS DIFERENTES


A partir del video estrategias de Gary Hamel, se pone en evidencia uno de los mayores problemas que presentan las empresas de hoy en día; la inadaptación de sus estrategias y procesos a los cambios del entorno. Estás siguen poniendo en práctica los ideales clásicos que alguna vez propugnaron los ingenieros Henri Fayol y Frederick Taylor, los cuales estaban enfocados en los problemas de eficiencia y productividad de las empresas.
Pero como bien lo menciona Hamel, estos plantearon soluciones a los problemas de su época y por ello, las empresas de hoy día no deben generalizar dichas estrategias a los problemas de la actualidad, más aun si tenemos en cuenta que la globalización ha dado lugar a numerosos cambios en el entorno, lo cual ha reconfigurado el panorama y la estructura organizacional de muchas empresas.
Tanto así, que algunas empresas han radicalizado su estructura organizacional, ofreciéndoles a sus empleados libertad de acción, creando relaciones laborales basadas en el compromiso que los trabajadores sienten por la labor que desempeñan. Puesto que como bien dijo Hamel, lo que se necesita en un trabajador es iniciativa, creatividad y pasión por lo que se hace, esto generará mejores resultados que una estructura organizacional rígida que limite a sus empleados a llevar cabo trabajos estandarizados que terminan por frenar la experticia y creatividad de los individuos inherentes a la organización.
De hecho encontramos ejemplos de grandes empresas como Apple y Google que hoy en día son reconocidas por promover la creatividad en sus trabajadores, sin mencionar que dichas empresas no están dentro de los parámetros de “normalidad” que se tienen acerca de la concepción de empresa. Puesto que el modelo de negocio aplicado por éstas, está más enfocado en los nuevos principios destacados por el señor Hamel que por los propugnados por las teorías clásicas del siglo pasado.
Por otro lado, debemos ser conscientes que aunque existen algunas empresas como las mencionadas anteriormente que han adaptado su modelo de negocio y estrategia a las condiciones del entorno, son muchas las que siguen en el atraso. Estás no han entendido que la competitividad en el mercado, solo la lograrán a partir de la diferenciación en sus procesos, ello implica pensar en lo impensado como algunos dirían, retornar a lo básico. Lo anterior implica ser creativo e identificar cual es nuestro mercado potencial para así conocer cuáles son las necesidades de los consumidores.
Para finalizar me gustaría plantear el siguiente interrogante ¿Qué deben hacer las empresas para promover la creatividad?, si tenemos en cuenta que este será la herramienta y el talón de Aquiles de las empresas del nuevo siglo.

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