domingo, 20 de febrero de 2011

EGIPTO: EL DETONANTE DE UNA REACCION EN CADENA

Tres años atrás, debido a la crisis financiera que inicio en el 2008, muchos economistas se preguntaban qué tan profundo sería el impacto económico de la crisis y que repercusiones podría traer dicha crisis para el resto del mundo. Puesto que, aunque a lo largo de la historia se han presentado muchas crisis financieras, ninguna de estas, estaba acompañada de los efectos del fenómeno de la globalización.
Dicho fenómeno, ha generado una mayor interacción entre los distintos estados y las naciones a nivel mundial, lo cual ha originado una inevitable interdependencia entre los mismos. Redes sociales como Facebook y Twitter han resultado un excelente medio de comunicación y difusión de lo que sucede en el mundo. Lo cual, ha permitido que aquellas naciones que permanecían enajenadas, tengan conocimiento de aquellas cosas que en su momento creyeron imposibles para ellos y a su vez, les ha permitido organizarse y liderar causas civiles.
Prueba de ello, es la revolución que llevo a cabo el pueblo egipcio en contra de su presidente Hosni Mubarak; el cual llevaba treinta años en el poder, dicha revolución fue sin lugar a duda el florero de Llorente que algunos países del mundo árabe esperaban para sublevarse ante la opresión de sus dirigentes, los cuales se han perpetuado en el poder. Esto, se puede apreciar en los titulares de los principales periódicos del mundo, en los cuales se refleja como lo que sucedió en Egipto, fue el detonante de una reacción en cadena que se ha producido entre los diferentes países del mundo árabe.
Teniendo en cuenta lo anterior sería prudente preguntarnos, ¿Qué efectos traerá para el mundo la sublevación de los países árabes? y cómo se verá impactada la economía global con este suceso, sí tenemos en cuenta que Egipto es uno de los países que determinan la política en el medio oriente y que éste se ha caracterizado por velar por los intereses de países como Estados Unidos, sin mencionar, que en el canal del Suez se da el paso directo del petróleo.
Tal vez resulte difícil saber con certeza, cuáles serán los efectos de estas revoluciones, lo cierto es que las empresa y las naciones del mundo en general deben crear escenarios que les permitan afrontar los posibles efectos del entorno caótico en el que estamos inmersos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario