lunes, 2 de mayo de 2011

IED: Motor de Desarrollo

La IED es catalogada por muchos como un motor fundamental de desarrollo y crecimiento puesto que permite una dinamización de la economía nacional. De allí que los gobiernos muestren un alto interés en la búsqueda de las mismas.
Siendo un poco mas explicita podría decir que la IED se forma o surge de acuerdo a las relaciones que puedan existir entre los países implicados, puesto que es natural que aquellos países que mantienen relaciones tanto políticas como económicas inestables no llevaran a cabo IED entre sí.
Recordemos entonces la importancia y las ventajas que tiene para un país como Colombia,  el establecer relaciones comerciales y de IED con aquellas naciones catalogadas como hermanas, puesto que estas presentan algunas similitudes culturales, idiomáticas y geográficas que en cierta forma facilitan el desarrollo de relaciones. Por ende, encontramos que muchos inversionistas latinoamericanos sientan más confianza al invertir en países hispanohablantes. 
Por otro lado, considero que aunque resulta imprescindible establecer IED con aquellos países con los cuales tenemos intensos flujos comerciales, el país no debe limitarse a establecer relaciones comerciales con esos países. Dado que esto genera una gran dependencia económica, lo cual no es sano.
De allí la importancia de buscar nuevas alternativas, es decir buscar inversionistas en el resto del mundo a los cuales venderles una imagen positiva y diferente del país, resaltando en todas y cada una de las mejoras que se han logrado.
Puesto que Colombia en los últimos años ha desarrollado políticas que han mejorado considerablemente las condiciones seguridad, lo cual ha incidido en una mayor confianza por parte de los inversionistas extranjeros, además el país brinda una seguridad política y financiera que en cierta forma muestra una visible estabilidad.
Como resultado, Colombia se ha catalogado como un lugar atractivo para la inversión, sobre todo si tenemos en cuenta que en esta nueva aldea global, la interdependencia de los países más industrializados no genera la suficiente confianza para la inversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario